Todo lo que debes saber sobre los moldes para el rotomoldeo


La creación del molde es una de las fases más importantes del diseño del producto, ya que es el nexo de unión entre el producto concebido teóricamente y el objeto físico. Para generar el molde es necesario tener el diseño final del producto.

El molde es el que debe adaptarse al producto y no a la inversa, por ello debemos conocer sus características más sobresalientes debido a que influyen directamente en el producto terminado.

El material que se utiliza para fabricar los moldes varía. Así, pueden ser de lámina negra, acero inoxidable o aluminio. A su vez, dependiendo de la superficie que se requiera también varía la fabricación del molde. De esta manera se pueden conseguir superficies esmeriladas, más lisas, etcétera. Todo ello dependiendo de las paredes internas del molde y del material del mismo.

Componentes de los moldes
  1. Cavidad: Es el hueco que tiene la forma del producto y por tanto, la zona principal del molde, además de ser la que más cuidados necesita.
  2. Línea de partición: Es el punto de unión de los elementos que conforman el molde y define los ángulos de salida y la forma de descargar el producto. Para marcar con facilidad el producto, se recomienda colocarlo en un lugar poco visible.
  3. Estructura:  tiene dos funciones principales: proteger las paredes del molde ya que éstas son muy frágiles, y acomodar la placa de montaje.
  4. Placa de montaje : Es una placa singular que acopla el molde con el brazo de la máquina.
  5. Pared del molde: Es el espesor del molde, sus medidas rondan entre 1.3 mm. y 19.05 mm.
  6. Tubo de respiración: Es la vía mediante la cual se sueltan los vapores que genera el plástico. Para determinar el diámetro y la cantidad de tubos se tienen en cuenta el volumen y el espesor de la pared del molde. Para evitar la salida del plástico del modelo, el tubo de respiración se bloquea parcialmente con Teflón. En ocasiones se prescinde de la colocación del tubo ya que a través de la línea de partición se liberan los gases.

Plantilla_Blog_Rotobasque_enviar foto al fondo (1)

Proceso de diseño

Existen una serie de factores que influyen en el proceso de diseño del molde, sin importar la técnica de construcción o el material, que es recomendable considerar.

  • Apertura y cierre del molde. 
  • Representación de la descarga del producto. 
  • El uso de tubos de respiración en productos de tamaño elevado. Esta es una forma de prolongación de la vida del molde y mejorar la apariencia física del producto. 
  • La contracción que padece el plástico después de moldearlo, afectará directamente las dimensiones del molde.
  • La cuantía de piezas que conformarán al molde y su encaje.

Considerar estos factores en base a datos precisos del proyecto, ayudará a definir el molde adecuado para el producto.

En Rotobasque utilizamos las últimas técnicas en transformación de plásticos por rotomoldeo.

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector