Rotobasque lidera el proyecto Kablondo junto a Tecnalia


El proyecto Kablondo para el desarrollo de elementos rotomoldeados para energías offshore liderado por Rotobasque ha recibido el apoyo del programa Hazitek.

Las aguas que rodean la península ibérica ganan profundidad muy aprisa. A diferencia de lo que ocurre en los mares del norte de Europa, donde gracias a la gran plataforma continental es posible alejarse decenas de kilómetros de la costa sin que el lecho marino alcance la profundidad que alcanza en el Cantábrico, en el Mediterráneo, en el Atlántico, donde las aguas son en seguida muy profundas. Ello ha impedido que el sector eólico haya prosperado mar adentro en torno a nuestras costas.

Porque en aguas profundas la longitud de las subestructuras que sostienen las turbinas eólicas ha de ser mayor (más acero, más dinero) y porque, además, cimentar aerogeneradores al lecho marino es mucho más complejo y caro que hacerlo, por ejemplo, en las aguas someras del mar del Norte o el Báltico. El turismo ha sido la otra gran barrera al despliegue de parques eólicos marinos en torno a las costas de España. El previsible impacto paisajístico de parques eólicos más o menos próximos a la línea de playa, o a la vista de los bañistas, ha resultado disuasorio.

Para Rotobasque, lejos de ser un problema, representa una oportunidad ya que mediante el rotomoldeo se pueden obtener elementos que ahorren en costes y mejoren en prestaciones ayudando al desarrollo y crecimiento de las energías offshore.

Con el presente proyecto se pretende desarrollar un producto final disruptivo respecto a la solución actual, buscando desarrollar nuevos sistemas de protección mucho más resistentes y que aportan valor añadido, sin necesidad de tener que realizar un seguimiento in-situ y exhaustivo del estado de los cables.

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector