Rotobasque colabora con la Estropatada WOP con “biopatos” fabricados por rotomoldeo


Rotobasque estará presente en la novena edición de la popular Estropatada de The Walk On Proyect (WOP), que se celebrará el domingo 3 de octubre desde el Puente Euskalduna. Este año vuelven los patitos de goma aunque con una importante particularidad, y es que los patos estarán hechos de materiales biodegradables.

Esta iniciativa es posible gracias a las labores de I+D en desarrollo de materiales alternativos a los plásticos tradicionales que hemos llevado a cabo junto a Urlaplast y GAIKER.

El acuerdo entre las tres empresas nació en 2019 con la incorporación en el proyecto Susgear, mediante el cual se buscaba desarrollar nuevos productos y procesos para el sector pesquero realizados con materiales innovadores biobasado y/o biodegradables. Se trata de un proyecto co-financiado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), que se encuentra dentro del programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial. A su vez, también participó el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Estropatada Rotobasque

Materiales compostables

En Rotobasque siempre tuvimos claro que queríamos dar a WOP la solución que necesitaba, ofreciendo materiales biodegradables y libres de toxicidad. Por ello, este año seremos los encargados de fabricar los patos de mayor tamaño, mientras que Urlaplast fabricará los patos pequeños para la carrera “WOP Challenge Bilbao-Bizkaia 2021”.

“Los materiales utilizados para la fabricación de los patos serán bioplásticos de origen vegetal y compostables (no ecotóxicos) que han sido adaptados para poder ser aplicados en nuestros procesos industriales de inyección y rotomoldeo para el desarrollo de productos con esas características y con durabilidad”, aseguró Daniel Velasco, Director de Innovación de Rotobasque, en el acto de presentación de la Estropatada.

Además, los patos se producirán en moldes diseñados específicamente para el evento y se harán con el mínimo espesor posible con el fin de, por un lado, hacerlo lo más sostenibles posible y por otro, para facilitar su futura desintegración.

Mikel Rentería, responsable de WOP, afirmó que “se trata de un ejercicio para avanzar en nuestro esfuerzo por la sostenibilidad. A pesar de que nuestra misión es la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, los aspectos medioambientales son transversales a nuestros procesos y eventos, que se desarrollan en el entorno natural.

En 2019, WOP eliminó los patos de plástico de la carrera sustituyéndolos por piñas de pino como elemento biodegradable. Se eliminaban los patos de plástico como elemento central del evento Estropatada.

Con un fin benéfico

The Walk on Proyect (WOP) lleva desde 2013 celebrando la Estropatada convirtiéndose, incluso, en una cita de referencia en la capital bizkaina. El beneficio de todas las acciones que realiza lo dedica a la investigación de enfermedades neurodegenerativas. Hasta el momento, se han recaudado más de 400.000 euros a la causa con varios proyectos internacionales.

La Estropatada es una iniciativa más dentro de nuestro compromiso con el medio ambiente, además de aportar a un proyecto benéfico como este.

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector