Cosas que debes saber sobre el reciclaje de plástico y el rotomoldeo


Cada año se generan alrededor de 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo. El reciclado y la posterior utilización del plástico es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el planeta en aras de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y, en consecuencia, avanzar hacia un futuro más sostenible. 

Según ONU Medioambiente, de esos 300 millones de toneladas de residuos plásticos, solamente se recicla un 14%. Las razones son múltiples: 

  • Uso de materiales complejos
  • Insuficientes infraestructuras
  • Falta de conciencia ciudadana
  • Escasez de recursos económicos

“El reciclaje de plásticos puede llegar a ser muy complicado debido a la adición de productos químicos a los polímeros plásticos, los productos hechos de materiales mezclados o los envases de comida contaminados con restos alimenticios”. Así lo confirma ONU Medioambiente en el informe “El estado de los plásticos”.

reciclaje-1

Por otro lado, este año la Comisión Europea ha revisado la directiva 94/62/EC sobre envases y residuos de éstos con el objetivo de reducir y prevenir la cantidad de residuos de envases plásticos generados en el mercado europeo. Así, de cara a 2030 la totalidad de estos envases deberán ser reciclables o reutilizables. No será tarea fácil, pero es labor de todos contribuir al reciclado y reutilización del plástico. 

Compromiso sostenible

En Rotobasque apostamos firmemente por procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente a través del uso de sustancias 100% reciclables para el proceso de rotomoldeo, tales como el polietileno y el polipropileno

Nuestra misión no se centra solamente en la fabricación de productos en plásticos 100% reciclables, sino también en contribuir activamente a la promoción de la economía circular

Un ejemplo representativo de este compromiso es el desarrollo del innovador proyecto ZL-2019/00812- SUSGEAR para la obtención de materiales bioderivados y/o biodegradables que pueden ser procesados por rotomoldeo

Otro de ellos es el establecimiento por parte de Rotobasque de una política integrada de calidad y medio ambiente que lleva consigo un compromiso para la protección del medio ambiente a través de la gestión y trato de los residuos de la forma más respetuosa, fomentando las prácticas de reutilización y reciclado.

¿Quieres conocernos en profundidad?

Descarga nuestro catálogo 

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector