Rafael Zabala: “Cuando hablamos de rentabilidad en la industria no hay que ser cortoplacistas”


Rafael Zabala, responsable de Desarrollo de Negocio de Rotobasque, participó en el IV Foro Industalks organizado por ISMARK y enfocado en la rentabilidad en la industria.

Rafael Zabala, responsable de Desarrollo de Negocio de Rotobasque, participó el pasado martes 22 de junio en el IV Foro Industalks organizado por lSMARK, con la rentabilidad en la industria como temática principal. Junto a él, tomaron parte Sergio Martín Rodríguez, Responsable de Operaciones de Sisteplant; Javier González, Socio Fundador de Einnek; y José Burillo, Director Financiero de Masats. Felipe Rebollo, consultor de Bealia Servicios, se encargó de moderar la charla. 

email industalks 4

¿Hacia dónde hay que mirar?

En la teoría, la rentabilidad se calcula mediante estudios donde se tienen en cuenta, entre otras cosas, indicadores, índices y ratios, como son el resultado de explotación en relación a las ventas o la rentabilidad de activos y recursos propios. Cuando hablamos de la industria hay que ser más concretos. Tal y como apuntó Zabala, “cuando hablamos de rentabilidad en la industria no hay que ser cortoplacistas”, ya que en un principio son muchos los gastos a los que se tienen que someter las organizaciones. Además, asegura sentirse “reconfortado” con los mensajes que se están mandando desde las instituciones sobre la importancia de afianzar las empresas.

Objetivo: que todos ganen

Durante el encuentro se puso sobre la mesa el término win-win, o lo que es lo mismo, la importancia de buscar la rentabilidad permitiendo que todos ganen. En este sentido, Zabala destacaba que se está volviendo a poner en valor la industria cercana y concreta, que sea buena en su sector y no en todos. Para ello, afirma que hay que buscar “la cultura de la confianza” así como buscar “conexión y complicidad”.

Captura roto industalks

La apuesta de Rotobasque

“Dentro de nuestras estrategias está la economía circular como un factor, ya no de cumplimiento, sino como factor de competitividad, con el objetivo de trabajar desde el ecodiseño y alargar la vida de los productos”, garantizó Zabala y añadió que “es un factor esencial en Rotobasque para los próximos años”.

Asimismo, apuntó que para buscar la rentabilidad hay que hacer consciente a todo el mundo de lo que es una cuenta de resultados. “En las compañías se habla a veces por tareas o con objetivos muy individualizados y actúa sobre la información que se está dando”, indicó a favor de unificar objetivos y hacer partícipe a la gente. “Muchas veces tenemos la palabra riesgo con una connotación negativa y para mí es todo lo contrario, riesgo es velocidad, innovación, crecimiento y anticipación”, añadió en modo de reflexión.

Por último, se trató la rentabilidad emocional, ya que las personas que trabajan se mueven por las organizaciones que les hacen sentirse felices. “Empresas alegres, cuentas de resultados alegres”, agregaba el directivo de Rotobasque en este sentido. Por eso, en Rotobasque hay establecido un código a nivel de las personas: la sonrisa, que identifica tanto a la empresa como a clientes y colaboradores. 

Desde Rotobasque queremos agradecer la invitación al IV Foro Industalks en el que hemos podido aportar y compartir ideas sobre nuestro sector.

 

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector