¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de buscar el proveedor adecuado de rotomoldeo?


El éxito de cualquier empresa consiste en lograr una buena mezcla de distintos factores. Uno de ellos es contar con un proveedor de confianza, ya que es la mejor manera de lograr procesos productivos eficientes, ahorrar costes a largo plazo y, muy importante, cumplir con los plazos de entrega que marca el cliente. 

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de buscar el proveedor adecuado de Rotomoldeo_

Otro de los factores que aporta un valor añadido de calidad es si, además de lo dicho anteriormente, es capaz de acompañarlo hasta el final del proceso y adaptarse a sus requerimientos específicos. Son dos mandamientos que cualquier proveedor debe cumplir a rajatabla.

Todo ello cobra aún más relevancia cuando hablamos de una tecnología como el rotomoldeo, puesto que a día de hoy en España no existen muchas compañías capaces de transformar plásticos por moldeo rotacional. Y menos aún especializadas en la fabricación de piezas muy técnicas en series cortas para un amplio abanico de sectores de actividad.  

El rotomoldeo, una tecnología que se domina a base de fabricar

Hay que tener siempre presente que la de rotomoldeo es una tecnología que depende de parámetros externos como la temperatura ambiente o la geometría del molde. La experiencia obtenida con los años y una enorme cantidad de proyecto por lo tanto es un factor clave, ya que tiene un importante peso en la eficiencia y calidad del producto. 

De ahí la importancia de contratar los servicios de una empresa con una amplia experiencia, un equipo de ingeniería bien formado, capaz de expandir los límites del rotomoldeo y de guiar el proyecto para obtener una gran rentabilidad. Esto se logra enfocándose en el cliente, que al final debe estar en el centro de las decisiones. 

Por eso un buen proveedor nunca realizará ofertas para fabricar piezas que, de una manera objetiva, se podrían obtener con mejores resultados por otras tecnologías. Aunque gracias a que el rotomoldeo es una tecnología que evoluciona constantemente con la aparición de nuevas aplicaciones, cada vez son menos los proyectos donde no es la mejor solución.

El valor de la innovación y los estándares de calidad

Es también muy importante que el proveedor escogido tenga la innovación como pilar estratégico. Con una especial atención en ámbitos concretos: la mejora del producto, de la gestión y del impacto ambiental. 

Una empresa de rotomoldeo puntera debe aplicar los más exigentes estándares de calidad, mediante la realización de distintos test como la estanqueidad unitaria del 100% de los depósitos y piezas estancas fabricadas, o el uso de aparatos de medición no destructivos que garanticen las propiedades finales del producto.

También resulta fundamental contar con un adecuado proceso de homologación, siempre conforme al sistema de calidad implantado en la empresa, que además debe preocuparse por generar e implementar ideas adaptadas a cada cliente y casuística a lo largo de las diversas fases de desarrollo de un proyecto:

  • Sketching/Bocetaje
  • CAD/CAE Modelling
  • CAD Render/Renderizado o visualización de producto
  • Prototipado (Impresión 3D)

La personalización, por tanto, es otra de las características que definen a los mejores fabricantes por rotomoldeo. Se trata de aplicar un conjunto de estrategias y acciones con las que poder ofrecer productos diferenciados y adaptados a cada tipo de cliente. No en vano, el moldeo rotacional ofrece grandes posibilidades de customización del producto final, lo que da más terreno a la libertad en cuestiones de diseño.

La importancia de usar materiales reciclados, biodegradables o bioderivados

Además, hoy en día cada vez son mayores las exigencias en cuanto a las certificaciones medioambientales y el uso de materiales reciclados, biodegradables y bioderivados. Siempre en busca de una mejora de propiedades y con el objetivo de conseguir altas prestaciones.

El hecho de que las empresas de rotomoldeo utilicen el plástico como materia prima no significa ni mucho menos que esta técnica olvide la importancia de preservar el entorno natural. El desarrollo de estrategias eficaces de reciclado, la reutilización y, en resumen, la economía circular de los materiales ha de ser una prioridad para cualquier empresa comprometida con la conservación del medio ambiente. 

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector