Polietileno: ¿Por qué es ideal para fabricar piezas por rotomoldeo?


El polietileno (PE) es el polímero más utilizado dentro del rotomoldeo gracias a su versatilidad y amplias ventanas de procesado. Cada año se producen más de 80 millones de toneladas de polietileno en todo el mundo, principalmente por ser el polímero más sencillo de todos desde el punto de vista químico y sus excelentes propiedades, que lo hacen apto para una enorme variedad de aplicaciones. Un porcentaje de esa producción va dirigido a la industria del rotomoldeo.

Tipos de polietileno para rotomoldeo

El polietileno es químicamente inerte, es decir, no es casi reactivo, y su densidad depende de cómo haya sido sintetizado. Podemos distinguir tres tipos de polietileno para rotomoldeo:

  • Polietileno de baja densidad (LDPE) sintetizado a partir de etileno a altas presiones
  • Polietileno de alta densidad (HDPE) obtenido mediante un catalizador y a presión moderada
  • Polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), que se obtiene a altas presiones pero introduciendo como comonómeros olefinas más largas (1-buteno, 1-hexeno, 1-octeno). 

Las piezas de polietileno fabricadas por rotomoldeo presentan excelentes rendimientos tanto en interiores como a la intemperie, con una elevada resistencia a la temperatura, los golpes, la corrosión, el envejecimiento etc.

polietileno

Particularidades

Estas son las particularidades del polietileno para la fabricación de piezas por rotomoldeo

  • El polietileno se emplea en forma de polvo, de esta manera la pieza se conforma a través de un proceso de sinterizado por el calor conducido a través del molde.
  • El polvo fluye en el interior del molde al girar, adhiriéndose a las paredes capa a capa hasta conformar la pieza con un espesor de pared homogéneo.
  • Es posible incorporar diferentes aditivos en ocasiones mediante la mezcla en seco con el polvo, para modificar o mejorar las propiedades del material dotándolo así, por ejemplo, de capacidad antibacteriana, durabilidad o comportamiento ignífugo.
  • El polietileno es translúcido en su origen debido a su estructura semicristalina, pero puede ser pigmentado con una gran variedad de colores y acabados estéticos.
Una gran opción

Según Rafael Zabala, director de Desarrollo de Negocio de Rotobasque, “optar por Rotobasque a la hora de desarrollar las soluciones en polietileno rotomoldeado es un gran acierto, ya que somos expertos en su procesado y en la obtención formulaciones, tales como materiales espumados, que permiten abarcar un gran número de aplicaciones al optimizar sus prestaciones”.

¿Quieres conocer todas las posibilidades que podemos ofrecerte a través de la técnica del rotomoldeo? Descarga nuestro catálogo y ponte en contacto con nosotros. 

A través de nuestra tecnología podrás obtener productos personalizados y exclusivos aplicables en una gran variedad de sectores.

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector