La nueva era del rotomoldeo: una apuesta por los materiales reciclables para reducir el impacto medioambiental


La industria, el transporte, la energía o la construcción son solo algunos de los sectores económicos que encuentran en el moldeo rotacional un aliado que hace posible la fabricación de piezas de gran tamaño de forma eficiente, competitiva y sostenible.

Diseño sin título (1)

El rotomoldeo es una tecnología de transformación de plásticos que permite la fabricación de soluciones de larga vida útil, por lo que se trata de un proceso productivo menos contaminante que otras alternativas. Además, al estar dirigido a la manufactura de componentes de grandes dimensiones para usos técnicos, cuando las piezas llegan al final de su ciclo de vida, son tratadas mediante sistemas de gestión adecuados y no se abandonan en la naturaleza como puede suceder con otros productos.

No obstante, la protección del entorno natural es una demanda social cada vez más exigente y resulta imprescindible redoblar los esfuerzos para garantizar que los procesos productivos tengan un impacto mínimo en el medio ambiente. 

Para hacer frente a esta realidad, los materiales empleados en el rotomoldeo están avanzando para cumplir con requerimientos técnicos cada vez más exigentes como una mayor resistencia al fuego, el incremento de la calidad superficial, la mejora de las propiedades soft-touch o la optimización de las prestaciones mecánicas, sin olvidar la necesidad de reducir su impacto ecológico, uno de los ámbitos en el que se están experimentando avances más significativos.

[Ebook gratuito]: El Rotomoldeo, una tecnología   cada vez más sostenible

Una segunda vida para los materiales

Los principales materiales empleados en la actualidad en el moldeo rotacional son el polietileno y el polipropileno. Se trata, en ambos casos, de polímeros óptimos para su reutilización, ya que conservan muy bien todas sus propiedades tras varios usos y permiten la fabricación de nuevos productos a partir de estos plásticos reciclados.

Además, estos materiales presentan muy pocas cargas o aditivaciones, por lo que su impacto en el medio ambiente, una vez que llega el final de su ciclo de vida, es mucho menor que con otros polímeros.

Pero las últimas tendencias tecnológicas en el campo de los materiales van más allá y están sentando las bases para avanzar hacia una auténtica nueva era en el rotomoldeo, con la misión de convertir esta tecnología en un proceso todavía más sostenible y respetuoso con el medio natural.

Una de las vías de actuación más importantes que se está explorando en estos momentos para mejorar la reciclabilidad de los plásticos es la incorporación de nuevos procesos como el espumado de poliolefinas in situ. 

También se está trabajando en el uso del poliestireno expandido, este material tiene la característica de ser fácilmente separable y reciclable, incluso en los casos en los que es necesaria la incorporación de materiales adicionales para que la pieza cumpla con los requerimientos técnicos demandados por el cliente.

Asimismo, resulta clave recordar que el rotomoldeo es un proceso que reviste una gran exigencia para los materiales, debido a que el tiempo de proceso es largo y la temperatura es alta. Por ello, son necesarias nuevas vías de desarrollo para poder contar con un abanico cada vez más amplio de familias poliméricas para ser usadas en esta tecnología, lo que supone una contribución muy significativa al impulso del moldeo rotacional.

Desde Rotobasque, en los últimos años se está trabajando en el desarrollo de biopolímeros procedentes de fuentes renovables con propiedades iguales o similares a los polímeros convencionales y también materiales biodegradables, que son muy útiles en ciertas aplicaciones en las que se corre el riesgo de no poder recuperar y reutilizar el producto; y así garantizar que no genere impacto medioambiental.

El Rotomoldeo: una tecnología cada vez más sostenible

Descubre la apuesta del rotomoldeo por los materiales reciclables para reducir el impacto medioambiental y cómo esta tecnología impulsa el reciclado y la reutilización de los plásticos.

smartmockups_l2pvbpmc

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector