Innovación en el sector del plástico: mitos y realidades


El plástico es sin duda el material más polémico de las últimas décadas. Si bien el material en sí mismo es uno de los más nobles que hay, el uso que se hace actualmente de él es gran parte del problema. 

Los plásticos de un solo uso y la producción excesiva han hecho que circulen muchos falsos mitos sobre este material y la realidad de sus distintas aplicaciones. 

Por un lado, si hay algo que le ha otorgado su mala fama es su papel en la contaminación del medio ambiente. Es inevitable pensar en el plástico como uno de los factores del problema al que nos enfrentamos de la degradación del medio ambiente, además por supuesto de los combustibles. Pero si somos fieles a la realidad, el uso que se hace del plástico, el consumo acelerado y su mala gestión de los residuos son tres de los puntos más relevantes. 
Post3_plastico
Por otro lado, el plástico tiene fama de ser un material barato y por ende poco estético, aunque nada más lejos de la realidad. Si bien es un material muy competitivo frente a otros, la calidad que se puede adquirir con algunos polímeros es más que excelente. Es más, a día de hoy, el polietileno es uno de los materiales más utilizados para mobiliario urbano tanto en lugares públicos como privados. 

En Rotobasque fabricamos piezas rotomoldeadas de materiales plásticos 100% reciclables, y ahora también fabricamos con distintos porcentajes de materiales reciclados (hasta 100% reciclados). Además de su reciclabilidad, otros de sus puntos fuertes en su larga vida útil, alrededor de 25 años.

Apostando por la innovación

La aparición de los plásticos ha supuesto uno de los saltos más grandes y silenciosos en el desarrollo de la humanidad. Han permitido la creación de nuevos inventos y desarrollos, han abaratado muchos de los que ya existían poniéndolos al alcance de toda lo población, han alargado nuestras vidas permitiendo avances en medicina y salud, nos han alimentado aumentando la productividad de las granjas y mejorado la conservación de los alimentos.

Han acortado las distancias con su uso en la automoción, la aeronáutica y la construcción naval. Han reducido la necesidad de otras materias primas como el metal o la madera, reduciendo el impacto medioambiental de la actividad humana y así un larguísimo etcétera.
   
Y en los últimos años, la innovación entorno al sector del plástico se ha intensificado aún más en todos los ámbitos. Desde la mejora de propiedades aportando un valor de sostenibilidad al sustituir a otras soluciones con mayor huella de carbono, pasando por el desarrollo de nuevos polímeros derivados de fuentes renovables y/o biodegradables, hasta la investigación en diversos sistemas de valorización y tratamiento de los residuos plásticos (separación mecánica avanzada, tratamiento enzimático, reciclaje químico, etc.). Estos son los principales focos en los que más se ha avanzado y se sigue trabajando. 

Gracias a la irrupción de nuevos procesos de fabricación como la impresión 3D, se ha intensificado la investigación en nuevas familias poliméricas. Esto ha aumentado el catálogo de polímeros disponibles y el conocimiento sobre ellos beneficiando globalmente a la industria del plástico.

Aún queda mucho camino por recorrer en este sentido, buscando desarrollar nuevas soluciones pero con la vista puesta en los valores del ecodiseño y los principios de economía circular, de forma que las mejoras técnicas sean también mejoras medioambientales. 

Un camino y muchas soluciones

Y pese a todo aún queda un largo camino por recorrer en un sendero con tantas ramificaciones que parecen no tener fin. Tal vez esto nos lleve al error de pensar que los problemas con los plásticos no tienen solución, pero si evitamos pensar de manera simplista, intentando dar una solución global, podemos ver que un futuro sostenible es posible. 

El primer paso es la aplicación de distintas pequeñas soluciones aplicadas de manera precisa, como por ejemplo: 

•    Mejorar en la separación y segregación de los residuos, evitar el desperdicio y el sobreuso.
•    Desarrollar materiales y procesos específicos. 
•    Mejorar la educación y el conocimiento de las personas en torno a los diferentes plásticos, sus usos y su gestión. 
•    La obtención de fuentes renovables de plástico.
•    El desarrollo de nuevos sistemas de tratamiento y limpieza de residuo

Desde Rotobasque, por su posición clave intersectorial, se trabaja en un gran abanico de desarrollos para que el uso de los plásticos vea maximizadas sus ventajas y minimizados sus inconvenientes.

Apostamos por la innovación para hacer un uso más responsable y sostenible de los plásticos, ayudando a nuestros clientes a desarrollar sus proyectos con tecnología más avanzada y el mejor equipo humano.

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector