Industria artesanal: una de las claves del rotomoldeo


La mejora de la maquinaria ha supuesto un notable impulso a los procesos de automatización en la industria del rotomoldeo, lo que permite fabricar piezas con una mayor rapidez, eficiencia y calidad. Esto concede, sin duda, una ventaja competitiva al rotomoldeo frente a otras técnicas de fabricación.

_V3A6622No obstante, a veces es necesario introducir una parte de trabajo manual, ya que no existe una manera efectiva y rentable de automatizar ciertas fases del proceso de fabricación, convirtiendo algunos proyectos en un trabajo de “artesanía”.

¿Cuáles son esas tareas que se realizan de forma manual? Fundamentalmente, la carga del molde y la extracción de las piezas fabricadas, el conformado durante el enfriamiento, el rebabado, abrillantado, mecanizado y la reparación de pequeños defectos como los rayones, golpes y manchas.

El conformado es una fase crítica para el control de tolerancias y obtener una correcta geometría, que consiste en anclar la pieza de forma que se enfríe manteniendo la forma deseada, es un proceso que requiere de gran destreza ya que debe hacerse con rapidez y cuidado. El rebabado consiste en la eliminación del material que se acumula en las uniones del molde, mientras que en el abrillantado se aplica un producto para la mejora estética de la pieza acabada. Por su parte, el mecanizado tiene como objetivo el recorte de partes sobrantes de la pieza o la generación de ventanas u orificios.

A estos procesos hay que sumar la adaptación de los parámetros de fabricación (tiempo y temperatura) a las condiciones ambientales del momento que realiza el equipo apoyándose en su experiencia y conocimiento.

Las ventajas competitivas de la fabricación artesanal

Utilizar las técnicas artesanales en la fabricación de los productos conlleva notables ventajas. Por ejemplo, se logra una mejora en el control de calidad de las piezas. Y esto es así porque incluso las piezas de gran tamaño reciben una exhaustiva atención en los más mínimos detalles de calidad y acabado.

Al final, se trata de piezas de alta complejidad que sólo un equipo de ingeniería y unos operarios con la experiencia adecuada pueden sacar adelante con éxito. 

Rotobasque cuenta con un equipo humano de alta formación y especialización que responde a todas estas exigencias. Esta cualificación nos hace capaces de desarrollar productos de gran complejidad

Por ejemplo, un chasis de un vehículo de maquinaria con el depósito integrado. O reparar daños estéticos en piezas decorativas mediante diferentes técnicas, evitando la generación de rechazos.

La experiencia del equipo como elemento diferenciador

Como introductor a nivel nacional de la tecnología del rotomoldeo, nuestra empresa puede presumir de tener el equipo con más experiencia en el entorno, tanto en fábrica como en oficina técnica. Es la manera de proporcionar al cliente un ‘know-how’ diferenciador

Una de las claves del rotomoldeo actual, y que constituye una ventaja competitiva, es la personalización de las piezas. En base a ellas se aplican una serie de técnicas que aportan un gran valor añadido. No debemos olvidar que la del rotomoldeo es una tecnología puntera a la hora de customizar el producto, con grandes opciones de personalización (a través de serigrafías, grabados en relieve, adhesivos, etc.)

La personalización de los productos directamente en el proceso de fabricación se traduce en una mayor rapidez porque, pese a trabajar con series cortas, el rotomoldeo permite personalizar en un breve periodo de tiempo. También supone un ahorro de costes frente a otras tecnologías, y una elevada resistencia y durabilidad. 

Esta es una de las razones por la que el rotomoldeo ha experimentado una impresionante evolución en los últimos años, lo que a su vez le ha permitido consolidarse como una técnica de referencia para una gran variedad de sectores. Entre ellos figuran el eólico, marítimo, mobiliario, la iluminación, construcción o la movilidad.

Además, en Rotobasque concedemos la máxima importancia a que la pieza cuente con la mayor calidad posible. Nuestros trabajadores son muy perfeccionistas y sin duda los clientes saben valorarlo. Creemos que la fórmula del éxito reside en una adecuada combinación de las nuevas tecnologías que ofrece la industria junto con las técnicas más artesanales.

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector