Impresión 3D e Industria 4.0: aplicaciones en el rotomoldeo


No cabe duda que durante la última década, las impresoras 3D han provocado una importante revolución industrial y cada vez son más empresas, como Rotobasque, que confían en esta tecnología para diferentes aplicaciones dentro de sus sectores.

El concepto de la Industria 4.0 ha surgido en los últimos años, gracias al crecimiento exponencial de la tecnología y las TIC, creándose así una importante revolución alrededor de ellas, gracias a lo cual la demanda y las aplicaciones no paran de crecer.

La industria 4.0 está compuesta por diferentes tecnologías innovadoras que dan lugar a soluciones flexibles, inteligentes y autónomas. La clasificación más aceptada de los campos que engloba la industria 4.0 la divide en 9 áreas:

  • Big Data
  • Realidad Aumentada
  • Robótica
  • Internet de las cosas
  • Simulación
  • Ciberseguridad
  • Integración de sistemas
  • Computación en la nube
  • Fabricación aditiva

Este cambio implica la transformación digital de la industria y de las empresas con la integración de las nuevas tecnologías disruptivas, en este caso vamos a hablar de la impresión 3D que queda enmarcada dentro del ámbito de la fabricación aditiva.

El rotomoldeo y la impresión 3D

En nuestra constante apuesta por la innovación, desde Rotobasque ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de previsualizar sus diseños, con importantes ventajas: 

  • Flexibilidad gracias al prototipado rápido: Gracias a la impresión 3D se puede realizar rápidamente un prototipo y comprobar si la idea funciona y/o necesita modificaciones.
  • Facilidad para editar, reutilizar y reimprimir: en el caso de que la pieza en cuestión necesite modificaciones.
  • Personalización
  • Validación final de las geometrías utilizadas antes de crear el molde para el rotomoldeo y la realización de pruebas con partes concretas de la pieza.
  • Creación de una maqueta de demostración para fines comerciales.

WEB-Linkedin (1)

Rotobasque trabaja en impresión 3D mediante la tecnología FFF (fabricación por filamento fundido) por su versatilidad, bajo coste, rapidez y la gran variedad de materiales y colores que pueden emplearse. Pudiendo llegar a desarrollarse en algunos casos incluso prototipos completos y funcionales.

En los distintos sectores en los que trabajamos, hemos utilizado esta tecnología para diversas aplicaciones y productos: piezas de protección de piscinas, útiles de limpieza, mostradores de cadenas de alimentación, etc. Agilizando el tiempo de desarrollo y permitiendo que nuestros clientes de sientan seguros de obtener el resultado deseado con su proyecto y pudiendo incluso testearlos antes de la fabricación del molde.

Además, también nos sirve para la fabricación de útiles específicos como utillajes o plantillas de mecanizado, algunos provisionales para acortar tiempos y otros definitivos. También se pueden obtener herramientas de montaje y de limpieza, ad-hoc para moldes complejos.

Asimismo, dependiendo de las necesidades de cada organización y de las funcionalidades de los prototipos, podemos fabricar piezas funcionales para su ejecución.

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector