Energías renovables: cómo ayuda el rotomoldeo a reducir la huella contaminante y mejora la gestión de sus residuos


Las energías renovables, como la solar y la eólica en cualquiera de sus tipologías (fotovoltaica, termosolar, ‘offshore’, ‘onshore’, etc.), permiten generar electricidad sin agotar los recursos naturales, por lo que es más respetuosa con el medio ambiente. Pero esa etiqueta verde se puede ver comprometida por la huella de carbono que muchas veces deja el proceso de fabricación de sus componentes, como los que conforman las placas fotovoltaicas o las torres de los molinos de viento. Es decir, la emisión de gases contaminantes -el más destacado de ellos, el CO2- durante la fabricación de esas piezas.

16539151881907 (1) (1) (1)

O también por una incorrecta gestión de los residuos industriales que produce este sector y de los diferentes componentes en su fin de vida. Cabe recordar que gran parte de estos desechos lo integran metales y compuestos de fibra de vidrio y de carbono. Estos últimos son residuos muy difíciles de tratar y gestionar adecuadamente. 

El impacto de los plásticos en el medio ambiente: materiales reciclables y reciclados

La tecnología del rotomoldeo puede contribuir a solucionar ambas cuestiones. En primer lugar, porque permite una fabricación más seriada de los componentes utilizando materiales reciclables y/o reciclados. De esta forma se consigue reducir considerablemente el impacto de los plásticos en el medio ambiente al reducir la generación de residuos. 

Además, se logra disminuir la contaminación y el uso de productos químicos perjudiciales para el medio ambiente, ya que al poder sustituir piezas metálicas se reducen enormemente las emisiones derivadas de la fabricación del dispositivo. Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad del rotomoldeo para fabricar soluciones de larga vida útil, y por tanto, menos contaminante que otras alternativas

Hasta hace bien poco en algunas tecnologías de producción de energía renovable no se requería una gestión en el fin de vida de los dispositivos. Eso hacía que muchos fueran abandonados de forma inadecuada en medio de la naturaleza, pero afortunadamente esta situación está cambiando

El uso de termoplásticos en detrimento de la fibra y otros materiales más difíciles de reciclar convierte al rotomoldeo en una tecnología especialmente indicada en la fabricación de elementos para el sector de las energías renovables. Y esto es así porque los polímeros termoestables son en muchos casos imposibles de valorizar, lo que acaba generando un gran problema, tanto para el cliente como para el medio ambiente.

El moldeo rotacional usa sobre todo materiales como el polietileno y el polipropileno. Hablamos, en cualquiera de los dos casos, de polímeros especialmente adecuados para su reutilización. El motivo de esa elasticidad en su vida útil es que conservan muy bien todas sus propiedades, incluso después de múltiples usos. Además, permiten producir nuevas piezas a partir de estos plásticos reciclados.

La innovación, aliada del respeto al medio ambiente

Otra ventaja del moldeo rotacional es su innata vocación innovadora. Además, el de las renovables es uno de los sectores en los que más se investiga para poder incorporar materiales reciclados, bioderivados y/o biodegradables. También aquellos con mayor durabilidad de forma, una cualidad que contribuye a reducir los efectos negativos que su uso tiene en el medio ambiente. 

La incorporación de nuevos procesos en la fabricación, como es el espumado de poliolefinas in situ, se enmarca en esa exploración de nuevas formas de producir con el máximo respeto posible al medio ambiente. O la utilización del poliestireno expandido, un elemento fácil de separar y reciclar. 

Las características propias del moldeo rotacional, sumadas a su carácter innovador, hacen de esta tecnología la vía más adecuada de producir con el mínimo impacto en la naturaleza. Porque la etiqueta verde de las energías renovables debe estar presente de principio a fin. Tanto en la fabricación de sus componentes como en el objetivo para el que fueron concebidas: producir electricidad libre de emisiones contaminantes.

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector