¿En qué consiste el ensayo de estanqueidad y por qué es tan importante durante el proceso de rotomoldeo?


Alcanzar el mayor nivel de calidad posible en sus productos ha de ser una de las principales aspiraciones de toda empresa que quiera competir en un mercado tan exigente como el actual. A ese nivel de excelencia se llega de distintas formas, pero sin atajos. 

_V3A6658-color (1)

Por ejemplo, mediante la configuración de un equipo de profesionales bien formado y experimentado, capaz de saber en todo momento qué acciones correctoras aplicar en caso de un posible defecto en la pieza. Además, establecer un control absoluto y exhaustivo sobre todas las fases del proceso de fabricación es primordial.

En ese compromiso con la calidad, otro aspecto fundamental es la correcta realización de todas las pruebas que sean necesarias antes de la comercialización del producto para que todo salga según lo previsto.

Pruebas que garantizan la calidad en el rotomoldeo

En la industria del rotomoldeo la calidad final del producto se mide con diversos parámetros, fundamentales para que las piezas cumplan los niveles de calidad exigidos. Por ejemplo, la utilización de aparatos de medición no destructivos, con los que se garantiza el mantenimiento de las propiedades finales de la pieza.

Uno de estos ensayos es el que mide la estanqueidad unitaria del 100% de los productos. Se trata de un concepto básico en el moldeo rotacional, y consiste en la capacidad para evitar que existan fugas -ya sean de agua, combustibles, o refrigerantes-, del interior de la pieza.

Es la única forma de garantizar que sea totalmente estanca y no presente fugas por ningún sitio. Este es un aspecto de absoluta importancia cuando hablamos, por ejemplo, de objetos como flotadores y depósitos. Más que importante, resulta completamente esencial en muchos casos, dependiendo eso sí de los requisitos técnicos de cada pieza.

Pensemos, por ejemplo, en un depósito de combustible o de refrigerante de una torre eólica. Las fugas en estos elementos pueden desencadenar, en determinadas circunstancias, un grave accidente con múltiples consecuencias indeseables. Y no sólo económicas, que ya son de por sí lamentables: incluso pueden poner en peligro vidas humanas.

En qué consiste el ensayo de estanqueidad

También conocida como ensayo de fugas, la prueba de estanqueidad tiene como objetivo garantizar que no existen poros en cualquier sistema en el que intervengan fluidos a presiones iguales o distintas a la atmosférica.

Existen diversos métodos de prueba, y uno de los más habituales es el ensayo directo de burbuja. Para llevarlo a cabo de manera correcta, se han de seguir una serie de pasos.

En primer lugar, se introduce aire a una presión determinada en la pieza. Después se sumerge en el agua. De esta forma, si una rosca presenta algún defecto o existiese algún poro, se observarán burbujas saliendo de la pieza. Es la señal inequívoca de que el producto no es estanco y existe una fuga.

Quién realiza la prueba

Como sucede a lo largo de todo el proceso productivo del rotomoldeo, la formación y experiencia del empleado resultan fundamentales para lograr los objetivos deseados.

En el caso de los ensayos de estanqueidad, deben llevarse a cabo por parte de un operario al que se ha formado de la manera adecuada. Esta persona será la encargada de seleccionar la mejor posición en la que debe colocarse la pieza. Es la manera más directa y eficaz de evitar que ninguna pieza presente una fuga que no sea detectada.
Y, por encima de todo, resulta vital entender la importancia que tiene esta prueba en un contexto de absoluto rigor en los controles de calidad que sólo las empresas más solventes y experimentadas pueden garantizar.

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector