Conoce los 4 tipos de plástico que se emplean en la automoción


La utilización del plástico en el sector de la automoción ha aumentado considerablemente en los últimos años. El sector camina hacia una unificación de materiales con el objetivo de facilitar los procesos de reciclaje y optimizar los costes de fabricación.

Pese a todo, si analizamos los materiales con los que están fabricados los vehículos en la actualidad, seguimos viendo que más de un 70% del peso de los mismos corresponden a metales y solamente un 14% a materiales plásticos.

El mayor porcentaje de utilización de plástico en los vehículos se encuentra en los acabados interiores, como revestimientos de puertas, techo, e incluso otras piezas interiores como el panel de instrumentos, en el que cada vez observamos formas más complejas.

El plástico también cobra gran protagonismo en la carrocería y sus acabados como parachoques, rejillas, molduras, guardabarros, carcasas de faros o tapacubos.

Hemos de diferenciar varios tipos de plásticos entre los que se emplean en la fabricación de automóviles.

Por regla general, el producto más consumido en este tipo de procesos es el polipropileno con casi un 30% en peso, seguido del caucho para los neumáticos, los polímeros técnicos y los elastómeros.

Plasticos utilizado rotomoldeo

Estos son los 4 tipos de plásticos que se emplean en la fabricación de vehículos para automoción:

Termoplásticos

Los termoplásticos son plásticos que pueden fundirse a altas temperaturas, y al cual posteriormente podemos dar forma a través de procesos como el rotomoldeo. Al calentarse se funde y al enfriarse se endurece.

Estos plásticos destacan por su capacidad de reutilización y versatilidad, y representan al 90% de la totalidad de los plásticos.

Entre los más utilizados se encuentran el policarbonato, el polietileno (PE), el poliéster, el nylon, el teflón, el PVC, el polipropileno (PP), el polibutileno (PB), el poliestireno (PS), el polimetilmetacrilato (PMMA) y el politereftalato de etileno (PET).

Generalmente, los termoplásticos como el polietileno se utilizan en las piezas de carrocería que son más propensas a la reparación, como los parachoques, ya que soportan destacables niveles de flexión y absorben energía en los impactos. También se emplean para depósitos de agua y combustible, salpicaderos, conductos internos o paneles que pueden ser fabricados por rotomoldeo.

Elastómeros

Un elastómero está hecho de polímeros unidos por enlaces químicos con una estructura ligeramente reticulada. Entre los polímeros que son elastómeros se encuentran el caucho natural, el polibutadieno, el poliisobutileno y los poliuretanos termoplásticos.

Aportan gran flexibilidad y elasticidad soportando deformaciones y temperaturas elevadas, también son utilizados en contornos de gomas para lunas.

Los elastómeros tienen una propiedad destacada; su pérdida de histéresis al estirarse o comprimirse, deseable para absorber energía vibracional y para reducir los niveles de ruido. Los elastómeros no pueden repararse una vez rotos.

Termoestables

Como las resinas de epoxi (EP) o las resinas de poliéster insaturado (UP). Asumen una forma permanentemente tras haber sido moldeados a altas temperaturas, ya que no se pueden refundir porque se degradan. Ofrecen propiedades como la durabilidad, su peso ligero y la posibilidad de incorporar fibras. En la automoción se emplean para la fabricación de piezas de peso ligero para la sustitución de metales, frenos, pinturas, etc.

Composites

Se componen de dos o más materiales. En su fabricación se emplean fibras sintéticas de vidrio y/o carbono. Los composites poseen altas prestaciones mecánicas, tienen un buen comportamiento ante la fatiga, no se ven afectados por la corrosión y cuentan con una gran estabilidad dimensional (bajo coeficiente de dilatación). En definitiva, ofrecen una gran durabilidad y resistencia.

En Rotobasque utilizamos polietileno y polipropileno para la fabricación de diferentes piezas de automoción como salpicaderos, conductos antivaho de camiones y autobuses, depósitos de agua y combustible, etc.

Si quieres más información sobre nuestros servicios, descarga nuestro catálogo. 

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector