5 razones por las que el rotomoldeo conquista tantos sectores


La evolución técnica en los últimos años de la transformación de plásticos por rotomoldeo ha dado lugar a que cada vez más sectores acudan a esta técnica para la fabricación de muchos de los productos que utilizan para desarrollar su actividad. 

Fue en los años 40 del siglo pasado cuando, a raíz de la introducción del polietileno como materia prima, el rotomoldeo comenzó a explorar nuevas aplicaciones y con ello a introducirse en una gran variedad de mercados. 

Muchos sectores como la automoción, movilidad, energía y medio ambiente, industria, construcción, mobiliario, naval, agricultura o ganadería se han subido ya al tren del rotomoldeo por una u otra razón. Hablamos de productos resistentes, duraderos, reciclables, reutilizables y que apenas requieren de mantenimiento, características muy valoradas en cualquier industria. 

Independientemente de las especificidades de cada sector, destacamos 5 razones por las cuales el rotomoldeo ha conquistado tantos sectores: 

Porque permite reducir inversiones en moldes y utillajes

El coste de los moldes para el rotomoldeo es bajo respecto a otras tecnologías. Además, los tiempos de fabricación de los moldes son relativamente cortos y en lo referente a los utillajes empleados en las piezas, también cuentan con un bajo coste económico

Por su versatilidad para obtener piezas huecas

La versatilidad en la producción es una de las principales características del rotomoldeo. Se trata de una técnica que permite la fabricación de piezas de prácticamente cualquier tamaño. Además, da la posibilidad de fabricar de forma simultánea diferentes piezas huecas de distintos tamaños en una sola máquina. 

sectores aplicación rotomoldeo

Porque permite adaptar piezas metálicas

La evolución de la industria del rotomoldeo está encaminada a reemplazar productos fabricados en materiales como el metal o la resina con fibra de vidrio. De esta forma podemos obtener productos resistentes a la corrosión, duraderos, más ligeros e incluso personalizables. Existen muchos productos tradicionalmente fabricados en metal (chapa, acero…) de los que es posible obtener sus versiones en plástico (depósitos de combustible, envolventes, carcasas, contenedores, mobiliario, conductos de aire…). En el caso del sector de la automoción, por ejemplo, llama la atención cómo el plástico ha ganado mucho terreno al metal como componente en la fabricación de vehículos, lo que repercute en la reducción del peso y, en consecuencia, a un menor consumo de combustible

Porque se basa en materiales muy resistentes y 100% reciclables

Las piezas fabricadas por rotomoldeo parten de materiales 100% reciclables y reciclados. El polietileno, a partir del cual aplicamos nuestra técnica de fabricación, es uno de los polímeros más utilizados en la industria de transformación del plástico y de él se obtienen productos estables, duraderos y 100% reciclables. Además, es especialmente competitivo frente a otras soluciones tradicionales. 

Porque se pueden conseguir muchos acabados y colores

Otra de las grandes ventajas del rotomoldeo son las posibilidades que ofrece para la personalización del producto final, lo que se traduce en una mayor libertad en el diseño de piezas plásticas. El cambio de color, por ejemplo, es rápido y sencillo. No es necesario detener la producción o las máquinas, sino que bastará con modificar la carga en la primera fase del proceso. También permite el uso de grabados, tanto bajorrelieve como altorelieve; la aplicación de adhesivos in-mould, serigrafía, edición de vinilos y moldeado de insertos metálicos. 

¿Crees que nuestros servicios pueden ser útiles para tu empresa? Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu idea y haremos realidad tu proyecto asesorándote de principio a fin.

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector