5 razones por las que la automoción apuesta por el plástico rotomoldeado


El método de fabricación de piezas de plástico por rotomoldeo tiene una larga historia tras de sí. Con el paso de los años, la investigación en torno a este proceso ha ido aportando nuevos conocimientos y desarrollos que se han traducido en la posibilidad de fabricar geometrías cada vez más complejas para una gran variedad de aplicaciones.

La industria automotriz, que tradicionalmente se ha apoyado de forma importante en el metal para la fabricación de sus componentes, ha visto en el plástico la solución perfecta de reemplazar de forma rentable y a la vez sostenible muchas de sus piezas.

¿Sabías que el mítico Seat 600, primer coche estrella en España durante los años 60 y 70 solo contenía un 3% de materiales plásticos? Hoy en día, el porcentaje de plásticos en un automóvil puede llegar a superar el 15%.

Se podría decir que el precio de los materiales tiene mucho que ver en todo esto, pero la realidad es que los plásticos ofrecen unas ventajas indiscutibles respecto a las piezas de metal, tales como su rendimiento, su gran resistencia a la corrosión, su versatilidad, su ligereza y su larga vida útil. Estas características se traducen, entre otros aspectos, en menores costos de mantenimiento, por lo que la apuesta por el cambio de metal a plástico es cada vez más común, sobre todo en los vehículos de serie corta como pueden ser los camiones, autobuses, o vehículos especiales donde el rotomoldeo cada vez cobra mayor presencia.

Automoción (1)Piezas más ligeras

La automoción está sometida a constantes retos relacionados con la reducción de emisiones y de gases contaminantes. Así, los fabricantes han visto que reducir el peso de los vehículos es clave para conseguir menores consumos de combustible y con ello, reducir las emisiones. En este sentido, el plástico, mucho menos pesado que el acero y el aluminio, se ha convertido en parte de la solución a este problema. Se estima que, sin plásticos, los coches serían como media entre 200 y 300 kg más pesados, lo que puede conllevar a un ahorro de gasolina estimado de 0,5 litros a los 100 kilómetros.

Versatilidad

Otro aspecto importante es la capacidad de moldear los plásticos en componentes geométricos complejos que pueden reemplazar a otras partes construidas con otros materiales; estas características son perfectas para su aplicación al sector de la automoción. El polietileno es muy versátil, permite su uso en aplicaciones de gran exigencia y proporciona mejores acabados estéticos.

Moldeo de insertos metálicos

Otra de las importantes características de las piezas obtenidas a través del rotomoldeo radica en la posibilidad de incorporar insertos metálicos y otros tipos de refuerzos, necesarios para su montaje en todo tipo de vehículos.

Resistencia

Las piezas de plástico obtenidas por rotomoldeo a partir del polietileno están dotadas de una gran resistencia a las condiciones ambientales adversas y a la intemperie. Además, no pueden verse afectadas por la corrosión lo que las dota de una gran durabilidad.

Reciclabilidad

El polietileno de que empleamos en Rotobasque para la fabricación de piezas de plástico por rotomoldeo para la automoción es de fácilmente reciclable gracias que no sufre degradación durante el proceso e incorpora bajos contenidos de cargas. Trabajamos con plásticos 100% reciclables; de esta forma contribuimos a la economía circular ampliando el ciclo de vida de los productos.

Un vehículo consta de miles de piezas, muchas de ellas de plástico. En función de los requerimientos de las mismas se emplea un tipo de plástico u otro.

En Rotobasque ofrecemos soluciones para la automoción y para otros muchos sectores profesionales. Cuéntanos tu proyecto y te acompañamos en el proceso de principio a fin.

¡Descubre todas las posibilidades que te ofrece el rotomoldeo!

Descarga nuestro catálogo

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector