5 claves de la evolución del rotomoldeo


El proceso de transformación de plásticos por rotomoldeo es una industria en pleno crecimiento y evolución. Hasta hace poco tiempo existía una opinión errónea acerca del rotomoldeo, identificándolo con la fabricación de piezas de gran tamaño carentes de detalle y con diseños relativamente simples. 

Nada más lejos de la realidad; en un mercado cambiante, exigente y volátil, el rotomoldeo se ha convertido en una opción preferencial para empresas de distintos sectores por su diferenciación y personalización.

Las actuales tecnologías están pasando por encima de los procesos antiguos, más enfocados a la fabricación de piezas básicas. En la actualidad, las posibilidades que ofrece el rotomoldeo son realmente amplias, en cuanto al diseño, personificación, materiales y posibilidad de fabricar series limitadas.

_V3A6698 (1)

Existen cinco claves a través de las cuales podemos entender la evolución del rotomoldeo en los últimos años:

Materiales

La introducción del polietileno en los procesos de rotomoldeo de plásticos se dio en los años 40 y fue el arranque para la exploración de nuevas aplicaciones y la introducción del rotomoldeo en nuevos mercados. Los materiales termoplásticos (polietileno, polipropileno, poliamida…) ofrecen grandes posibilidades. Sin embargo, el polietileno (PE) es uno de los más usados en la industria de transformación del plástico; al ser un material químicamente inerte, por lo que permite una gran variedad de usos. Por otro lado, cuenta con estupendas propiedades térmicas y mecánicas, es versátil, fácil de rotomoldear y cuenta con un coste relativamente asequible. 

Maquinaria

La mejora de la maquinaria para la fabricación ha sido clave en este aspecto y ha tenido una repercusión directa en la mejora de los procesos de automatización, la eficiencia, la rapidez y la calidad en la fabricación. Los ciclos de producción son cada vez más breves y con ello, la posibilidad de fabricar más piezas en menos tiempo. Esto, sin duda, otorga ventajas competitivas al rotomoldeo respecto a otros procesos de fabricación como el soplado.

Diseño y personalización

El diseño y todo lo que le rodea en términos de creatividad y tecnología tiene una gran importancia en el rotomoldeo. En Rotobasque utilizamos la tecnología de diseño 3D con el objetivo de que los diseños muestren de forma fiel cómo será el producto final. En este sentido, la evolución tecnológica ha sido muy importante.

A su vez, hemos sido testigos de cómo diseñadores industriales, arquitectos y decoradores de interiores de prestigio internacional han acudido al rotomoldeo para muchos de sus diseños aprovechando la libertad de diseño y personalización que ofrece. El diseñador Philippe Starck (París, 1949) contó con Rotobasque para encargarnos la fabricación de los bancos luminosos en el hall del Azkuna Zentroa, centro cultural conocido como La Alhóndiga, en Bilbao. La posibilidad de iluminar desde el interior a través de focos los bancos de color blanco hizo que Starck se decantase por esta técnica.

Variedad sectorial

La automoción, la movilidad, la industria, la construcción, la maquinaria, la energía, el sector mobiliario, el de la iluminación, la agricultura... son actividades que han visto importantes ventajas en emplear elementos de plástico fabricados por rotomoldeo. Y es que estamos ante una técnica versátil y económica, flexible para series limitadas y a través de la cual se consiguen piezas resistentes y ligeras. Por otro lado, a través del rotomoldeo pueden obtenerse versiones en plástico de muchos productos que tradicionalmente se han fabricado en metal (chapa, acero…), aspecto altamente interesante para muchas empresas.

El avance y la evolución de las técnicas de fabricación por rotomoldeo han consolidado su presencia en una gran variedad de sectores profesionales. 

Reciclaje y reutilización

La economía circular será uno de los pilares sobre los que se asiente la estrategia industrial de la UE en los próximos años, dada la demanda creciente de materias primas, la escasez de recursos y los niveles de impacto medioambiental.  Todos los productos que transformamos por rotomoldeo están fabricados a partir de plásticos 100% reciclables y con gran facilidad de reutilización; de esta forma el rotomoldeo contribuye a la economía circular ampliando el ciclo de vida de los productos.

En Rotobasque aplicamos las últimas técnicas de transformación de plásticos por rotomoldeo.

¡Cuéntanos tu proyecto!

 

 

¿Quieres conocer en profundidad qué posibilidades te ofrece el rotomoldeo?

Rotobasque ofrece soluciones globales en rotomoldeo con procesos flexibles idóneos para series cortas incorporando métodos innovadores y sostenibles. DESCARGA NUESTRO E-BOOK y descubre por qué el rotomoldeo es tan útil en tu sector.

iPad_E-book_big-1

Volver al blog
Rotobasque Newsletter

Descubre las últimas novedades del sector